REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - CHILLÁN
2012

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR


Fundamentación

En conformidad con las actuales políticas educacionales y conscientes de la necesidad de institucionalizar las normativas de convivencia escolar, el Colegio Sagrado Corazón De Jesús, y su comunidad escolar, a través del Consejo Escolar, cuyo objetivo “estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en el proyecto educativo y en las demás áreas que estén dentro de la esfera de sus competencias”, dirigen sus esfuerzos para que la interrelación de los distintos actores que en él operan, se realice integralmente en una entidad ordenada, respetuosa de los derechos de cada uno de sus miembros, en la cuál cada integrante esté presto a colaborar, según sus deberes al interior de la comunidad educativa, como asimismo, asuma con responsabilidad la  representación, fuera del lugar físico de la Institución con orgullo y prestancia.

      La convivencia escolar supone un aprendizaje progresivo y permanente en que los adultos de la comunidad educativa, particularmente los docentes y las familias, tienen el rol fundamental y decisivo de constituirse en modelos de comportamiento y acompañantes en esta etapa crucial del proceso de socialización de los estudiantes; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias y los puntos de vista de los demás, reconociendo en cada uno a un sujeto de derechos, con responsabilidades que asumir a favor del bien común. 

Por tanto, esperamos formar  integralmente a los niños y jóvenes que componen  esta unidad  educativa, de acuerdo a los principios cristianos y al carisma de  la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús,  como sostenedoras  del Colegio. Además, aportar a la sociedad personas responsables, solidarias, ecuánimes, críticas y reflexivas en el entorno donde les corresponda vivir; todo lo anterior con el apoyo y respaldo de padres y apoderados para que se produzca una verdadera comunidad de acción.

El presente reglamento tiene entre sus objetivos el fortalecer y promover la comunicación, la participación, el respeto mutuo y el diálogo, generando un clima más adecuado para enseñar y para aprender ya que la convivencia es un aprendizaje en sí mismo y, a la vez, genera un ambiente propicio para la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes establecidas en el currículum, mejorando la calidad de los aprendizajes.



Una de las condiciones para generar un clima escolar que favorezca los aprendizajes, es la existencia de normas, reglas y  procedimientos claros, consensuados y conocidos por toda la comunidad educativa, ajustados a derecho y de carácter formativo, que contribuya efectivamente al desarrollo personal y social de los y las estudiantes; de allí la importancia de relevar el Reglamento de Convivencia Escolar como instrumento de gestión e involucrar al conjunto de la comunidad educativa en su elaboración, revisión y difusión. 

Luego de un trabajo sistemático de reflexión y análisis por parte de los Integrantes de la Comunidad Educativa, se ha elaborado el presente Reglamento en el cual constan los valores contenidos en el Proyecto Educativo, las normas traducidas en deberes y derechos que  cada persona, según el estamento al que pertenezca, debe conocer y enfrentar, así como también las sanciones que deberá asumir quien transgreda la norma.

Partimos de la base que el objetivo de esta comunidad escolar es formar integralmente a los niños y jóvenes, de acuerdo a los principios cristianos, capaces de contribuir al mejoramiento de la sociedad.

El presente documento pretende armonizar el ser y el deber ser, en un clima de participación, solidaridad y justicia en  la convicción de que cada uno optará libremente por el bien personal y por el bien común. Esto requiere un esfuerzo permanente que podrá traducirse en armonía y reconocimiento de los logros.
La tarea educativa centra su quehacer, fundamentalmente en el alumnado de ahí que los logros y éxitos que estén de acuerdo a los objetivos del proyecto educativo institucional serán merecedores del reconocimiento de la comunidad a través de:

a.     Reconocimiento de la conducta destacada entre sus pares (dentro del curso).

b.     Registro en el libro de clases en su hoja de vida.

c.     Cartas de felicitaciones del Colegio al alumno y a su familia.

d.     Reconocimiento  de sus logros en el informe de personalidad anual.

 e. Ceremonia de premios especiales.








DEFINICIONES:

Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

*      COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS: Institución dedicada a la enseñanza que comprende tanto su recinto e instalaciones como el conjunto de bienes inmateriales que en su conjunto le dan vida.

*      Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús: persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro que sustenta el Colegio y le da vida desde el punto de vista jurídico.

*      Director(a): Profesor(a) responsable de la dirección del Colegio.

*      Jefe Unidad Pedagógica: Profesional que se responsabiliza de asesorar al Director y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.

*      Orientador(a): Profesional que facilita y apoya el proceso  de búsqueda y reformulación permanente del proyecto de vida del alumno en sus dimensiones personal y social.

*      Evaluador: profesional encargado de las normativas de evaluación y promoción que el Colegio utilice,  en concordancia con la legislación vigente.

*      Profesor(a): profesional que detenta tal título o se encuentra habilitado para impartir docencia.
*      Profesor(a) Jefe: Profesional que desempeña la jefatura de un curso, es el responsable de planificar, ejecutar y evaluar las actividades de su curso,  atender en primera instancia, las necesidades de sus alumnos y de los padres y apoderados de su curso.

*      Inspector(a): Personal profesional o no profesional encargado de propiciar un ambiente adecuado y armónico al proceso de enseñanza-aprendizaje, resguardando la disciplina, según lo establecido en Reglamento de Convivencia Escolar.

*      Alumno(a): niños(as) y jóvenes que reciben educación de parte del Colegio y se encuentran matriculados en él.

*      Padre o Apoderado(a): persona adulta a cargo del alumno(a) matriculado y que responde por él.

*      Asistente de la educación: Personal profesional y no profesional que desempeñan labores  complementarias al proceso de enseñanza aprendizaje, quedando dentro de esta definición los siguientes funcionarios: psicólogos(as), psicopedagogos, asistente (s) social (es), inspectores, asistente de aula, personal administrativo, bibliotecarias, auxiliares de servicio y todo aquel personal que no desempeñe directamente la Docencia.

*      Comunidad Escolar: aquella conformada por todos los estamentos del Colegio, estos son el Director, los profesores, los alumnos, los padres y apoderados, el personal en general.

*      El presente Reglamento es obligatorio para toda la Comunidad Escolar, en todas aquellas materias que les competan o afecten, siendo su deber informarse de su contenido, tomar cabal conocimiento de sus normas, cumplirlas y hacerlas cumplir.


































Título I

DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO


ARTÍCULO 1: “Normas referidas a horarios, presentación personal, seguridad escolar, uso y mantenimiento de implementos e instalaciones”.

1.1.        Funcionamiento del Establecimiento:

El Establecimiento funcionará regularmente desde 7:30 a 19:00 horas, de lunes a viernes.
El horario de las clases, talleres, reuniones de apoderados, licenciaturas, celebraciones, actividades pastorales, etc. se fijará un horario convenido e informado previamente a quienes les corresponda.

1.2. El Establecimiento funciona adscrito a la Jornada Escolar Completa (JEC), en doble horario.  La jornada de la mañana se extenderá de 8:00 a 13:00 horas, con dos recreos de 15 minutos cada uno,  y la jornada de la tarde de 14:15 a 17:25 horas, con un recreo de 10 minutos. Cada hora de clases tendrá una duración de 45 minutos.

1.3. Las puertas de acceso del Colegio permanecerán cerradas entre las 13:20 hasta las 14:00 horas, los alumnos que reciban alimentación deben permanecer en el Colegio, salvo aquellos alumnos que cuenten con la autorización escrita de su apoderado. No cumplir con esta disposición será considerada falta grave.

1.4. La atención de apoderados se llevará a cabo en horario de funcionamiento del colegio y los profesores lo harán en los horarios acordados en conjunto con la Unidad Técnico Pedagógica. Horarios que serán informados a los apoderados en la primera reunión de micro centros.

ARTÍCULO 2:” Normas referidas a situaciones de inasistencia al colegio”.

2.1.  Los  alumnos y alumnas deberán asistir al menos a un 85% de las clases programadas durante el año escolar. En caso contrario y no existiendo certificación médica, incidirá en su promoción. Cada caso en particular, previamente presentado por el profesor jefe al Consejo de Profesores del curso, Orientación e Inspectoría, será evaluado y resuelto por la Dirección del colegio según decreto de evaluación Exento 112/del 20 de Abril de 1999 y Exento 83/del 06 de Marzo del 2001.

2.2. En caso de inasistencias continuadas de un alumno o alumna por 15 días o más, sin    aviso al Establecimiento se procederá de acuerdo a lo siguiente:

2.2.1. Establecer contacto telefónico con el hogar del alumno o alumna.

2.2.2. Visita al hogar por parte de un funcionario del colegio, para informar de la inasistencia y constatar razones de está.

2.2.3. Si las diligencias anteriores no arrojaran un resultado positivo y el apoderado no se presenta al colegio para dar a conocer razones de las inasistencias de su pupilo o pupila, se solicitará ayuda policial para contactar a la familia del alumno o alumna y regularizar la situación.

2.2.4. Agotadas todas las instancias anteriores sin resultados positivos y cumplidos 15 días de inasistencia continuada, se aplicará el Artículo 87, Decreto 37/55/70: “Retiro del alumno o alumna.”

2.3. Se entiende por “inasistencia” a la ausencia a una o ambas jornadas diarias de trabajo del colegio. Las inasistencias deberán ser justificadas personalmente por el apoderado titular o suplente, con anterioridad a la jornada en que se incorporará el alumno, en caso duda sobre la identidad de uno u otro se  solicitará su Cédula de Identidad. Este trámite deberá realizarse el día o la jornada previa al reingreso de los alumnos a sus actividades. Horario de atención de Inspectoría para justificaciones es:
   
 Mañana                          medio día                            Tarde
07:45 a 08: 00                  13:30 a 14:00                     17:30 a 18.00

En el caso de un alumno (a) que haya faltado a clases e ingrese a la sala sin justificativo, será enviado a Inspectoría, a solicitar su justificación, quedando registrada esta falta grave en su ficha del alumno, y se citará a su apoderado para justificar.
Inspectoría no atenderá apoderados durante los recreos.

2.4. En caso de enfermedad de los alumnos el apoderado deberá dar aviso a Inspectoría durante las primeras 72 horas (3 días), Si existe respaldo médico, el documento deberá ser presentado en Inspectoría el momento de su incorporación a clases, para justificar inasistencia a las posibles evaluaciones.
     
2.5. Los alumnos podrán ser retirados del establecimiento antes del término de la jornada, en cambios de horas de clases y sólo ante la petición expresa del apoderado titular o suplente, debiendo firmar el apoderado el Libro de Retiro, en el momento en que se produzca la situación o solicitando  anticipadamente la autorización de retiro, no se permiten las autorizaciones por medio del teléfono.

2.6. Los alumnos que lleguen pasadas  las 08:00 o las 14:15 horas,  serán considerados como “Atrasados”.
El apoderado deberá justificar el atraso personalmente. La reiteración de esta falta será considerada Falta Grave.

2.6.1. Si los atrasos se produjeran durante el transcurso de la jornada (cambios de hora y regreso de recreos) se  registrará la observación en la hoja de vida del libro de clases. Debiendo ser justificado (a) por su apoderado.

2.7. Los alumnos y alumnas que asistan a actividades en representación del colegio (eventos cívicos, culturales, deportivos u otros), serán siempre acompañados por un funcionario del establecimiento, quién permanecerá con ellos hasta finalizar la actividad y regresar con los estudiantes al colegio si aún se encuentre en jornada escolar, o entregará a los alumnos a sus respectivos padres o apoderados en el lugar del evento.

2.8. Toda actividad que proyecten los microcentros y sus pupilos, como: fiestas con o sin fines de lucro en locales particulares o públicos, paseos, viajes de estudios, serán de exclusiva responsabilidad de los apoderados. La participación de los profesores o de otros funcionarios del colegio dependerá de una decisión personal que los libera a ellos y al establecimiento de responsabilidades particulares o institucionales ante situaciones aflictivas que pudieran acontecer. 


ARTÍCULO 3: “Fundamentaciones y normas, referidas a la presentación personal”.

3.1. Los alumnos y alumnas deberán hacer uso correcto del uniforme, debido al proceso de cambio de nombre del establecimiento, se podrán usar ambos uniformes, siendo el antiguo:

a)   Varones: pantalón azul marino de paño, corte recto, polera piqué gris, ribetes amarillos, zapatos negros; suéter azul marino, ribetes amarillos, con la insignia del colegio.
b)   Damas: suéter azul marino, ribetes amarillos, polera piqué gris, ribetes amarillos, falda escocesa plisada de un largo adecuado, (10 cms. sobre la rodilla). Zapatos negros, calcetas gris (las polainas no son parte del uniforme).
En periodos de frío o lluvia se usará la parca oficial del Colegio; cualquier indicación distinta a esta, deberá ser autorizada por Inspectoría.
Y siendo el nuevo uniforme:
a)   Varones: pantalón azul marino de paño, corte recto, camisa blanca, corbata roja con insignia bordada; polera piqué roja con detalle cuadrillé, zapatos negros; suéter azul marino, ribetes rojos, con la insignia del colegio. Polar azul marino.
c)   Damas: suéter azul marino, ribetes rojos, polera piqué roja, con detalle cuadrillé, zapatos negros; suéter azul marino, ribetes rojos, con la insignia del colegio, falda escocesa plisada de un largo adecuado. Zapatos negros, calcetas azules (las polainas no son parte del uniforme). Polar azul marino.
La parca oficial del Colegio será azul marino.
Los alumnos deben tener presente que encontrándose fuera del establecimiento con uniforme escolar  en horario de clases estará sometido a las normas disciplinarias que se establecen por un comportamiento que afecten su prestigio personal y pongan en entredicho la calidad educacional del Colegio.

3.1.2. Los alumnos y alumnas no deben usar casaca de mezclilla, gabardina o de cuero con su uniforme.

3.1.3. Las damas podrán usar en períodos de frío, entre los meses de mayo a septiembre,  pantalón azul marino de paño o cotelé azul marino.

3.2. Los alumnos y las alumnas sólo usarán buzo oficial del colegio, nuevo o antiguo (polerón y pantalón azul con listado amarillo e insignia, polera blanca, pantalón corto azul y zapatilla de color blanco, negro o azul; o el nuevo buzo: pollerón rojo con mangas azules, insignia del colegio bordada, pantalón azul con ribete rojo, polera de algodón blanca con bordes de mangas y cuello rojo) durante la jornada en que se desarrolla  las clases de educación física y taller de deporte.
 Cualquier situación “particular justificada”, será atendida y resuelta en Inspectoría.

3.4. Todo elemento ajeno a lo expuesto será considerado accesorio: aros colgantes, collares, pulseras, piercing, cinturones metálicos, alfileres, cadenas, cintillos de colores no adecuados al uniforme; por tanto, su uso no es permitido.

3.5. Se autorizará a las alumnas embarazadas a usar el buzo, adaptado a su proceso de gestación o un pantalón acorde a su estado.

3.6. La falta de hábitos de higiene como: descuido de la limpieza personal y de su vestuario, será considerado falta leve.

3.7. Las damas no deben presentarse con maquillaje, ni accesorios llamativos, cabellos tinturados, joyas; los varones deben presentarse con pelo corto, sin tinturas, sin accesorios, afeitados diariamente (si lo necesita).

3.8. Toda falta a la normativa señalada en el artículo Nº 3 e incisos será considerada falta leve quedando registrada en la hoja de vida de los alumnos. Por tanto, su reiteración será considerada falta grave y, como tal, será sancionada.

ARTÍCULO 4: “Normas referidas a requerimientos académicos”

4.1. Los alumnos y alumnas deberán presentar  tareas y/o trabajos en las fechas indicadas, como así mismo con los materiales requeridos en las distintas asignaturas.
Los alumnos y alumnas respaldados por sus apoderados, podrán informar su imposibilidad de presentar materiales al profesor de la signatura y profesor jefe, para buscar solución a su problema.

4.2. Los alumnos y alumnas deberán asistir a las evaluaciones fijadas previamente. Ante ausencias, tendrá una segunda oportunidad respaldada por certificación médica o aviso personal y oportuno del apoderado en Inspectoría, quien informará a la U.T.P.
En tal situación, dispondrá de un nuevo calendario, dado por el profesor de la asignatura.
El no hacer uso de esta nueva posibilidad, dará lugar a análisis en U.T.P., donde establecerá el siguiente procedimiento:

4.2.1. Fijación de la nueva fecha de la evaluación, con un 80% de exigencia para la calificación mínimo de aprobación (4.0).

4.2.2. Agotadas todas las instancias anteriores, el alumno deberá firmar un acta redactada por U.T.P., donde su conste su negativa a la evaluación y aceptando, como consecuencia, la nota mínima 1.0

4.3. Ante cualquier instancia de valuación, los alumnos y alumnas deberán tener una actitud responsable, comprometida y honesta. Por tanto, serán sancionadas las siguientes conductas:

4.3.1. Negarse a la evaluación u otra actividad desarrollada en la clase.

4.3.2.  Al alumno o alumna que se sorprenda copiando, se le amonestará verbalmente. Si continua en su actitud, se procederá a retirar la prueba, y el profesor (a) aplicará el criterio que considere correspondiente.

4.3.3. Intercambiar información (durante evaluaciones escritas, responder documentos ajenos, otros).

4.3.4. Presentación de materiales y trabajos que no sean de su propiedad y elaboración.





ARTICULO 5: “Normas referidas al uso de aparatos y artefactos que interfieran al normal trabajo pedagógico”

      Los alumnos y alumnas  deberán asistir al Colegio sin objetos de valor, tales como: joyas, juegos electrónicos, dinero en exceso, equipos musicales portátiles u otros, que interfieran en el normal trabajo pedagógico. El Colegio no asume la responsabilidad por extravíos o pérdidas de éstos. Por tanto, el uso de estos elementos queda prohibido dentro del establecimiento, y en caso de  reincidencia, el profesor estará facultado a retirar el elemento y entregarlo en Inspectoría,  quien citará al apoderado para su devolución.
     
     
ARTICULO 6:“Normas referidas al uso y cuidado del Colegio”

6.1. Los alumnos y alumnas que deterioren, destruyan, rayen murallas, muebles, baños, etc., deberán limpiar, reponer y /o pagar el destrozo, dejándose constancia de su proceder en la hoja de vida, la que será conocida y firmada por el apoderado. Tal situación, además, constará en la ficha de matrícula del alumno o alumna, como antecedente grave que motivará la evaluación de su calidad de alumno o alumna regular para el siguiente año. Además deberán cuidar el medio ambiente manteniendo el aseo y evitando el destrozo de materiales, mobiliario e infraestructura del Colegio. Los alumnos que provoquen destrozos o pérdidas de algún material, incluso el de otros alumnos, deberán cancelar su valor o reponerlo en un plazo no mayor a 48 horas.
6.2. El aseo de las salas de clases es de responsabilidad de cada curso. Ante el incumplimiento de responsabilidades como: aseo diario, encerado, limpieza de muros y mobiliario, lavado de cortinas y ornamentación la Inspectoría aplicará las sanciones, determinando su calidad de leves o graves, en caso de reiteración.

6.3. Los estudiantes de la comunidad educativa, podrán hacer uso del material bibliográfico, audiovisual y otros, destinados al colegio con propósitos pedagógicos.
Por esto, quien acceda a esta implementación, deberá:

6.4.1. Conocer, asumir y cumplir los procedimientos de uso y cuidado responsable de la implementación facilitada (biblioteca, videos, material deportivo, artístico, etc.)

6.4.2. Hacerse responsable del material y respetar los periodos de préstamos para no causar trastornos en otras actividades y servicios que se prestan a la comunidad escolar. Restaurar  y/o reponer implementos deteriorados.

6.4.3. En lo se refiere al artículo 6º, inciso 6.4.1. y 6.4.2., el incumplimiento de los tiempos de prestación de material bibliográfico, audiovisual, deportivo, artístico, significará no tener acceso a nuevo material mientras permanezca en atraso.

6.4.4. Restaurar o reponer, según sea el caso, los implementos deteriorados o inutilizados que son de su responsabilidad.

6.5. Por razones de higiene ambiental no se permitirá la preparación ni venta de alimentos dentro del establecimiento, en lugares que no estén habilitados especialmente para la manipulación de estos y previa autorización por parte de la dirección del colegio. Además se prohíbe la venta o consumo de alcohol durante el desarrollo actividades de recolección de fondos.


ARTÍCULO 7: “Normas referidas a la continuidad de estudios de los alumnos y alumnas.”

7.1. El colegio vela por la continuidad de estudios de todos los alumnos y alumnas, dando las facilidades según sean las distintas situaciones que se presentan, de acuerdo a las políticas educacionales y de protección al estudiante: embarazadas, aquellos afectados por una enfermedad prolongada solicitando apoyo de las redes sociales pertinentes: de salud, asistencia social y psicológica, de orden público y otras.

7.2. Los alumnos y alumnas que, por enfermedades prolongadas, embarazo o riesgo social tuvieran una asistencia irregular a clases tendrán la posibilidad de aprobar su año lectivo rindiendo de forma satisfactoria el segundo semestre del año escolar.

7.3. Aquellos alumnos y alumnas que, habiendo rendido de forma satisfactoria el primer semestre, no tuvieren una asistencia regular en el segundo y, revisada sus situación en conformidad de méritos académicos y personales, se le planificará un calendario especial de evaluaciones que le permita la posibilidad de aprobación.

7.4. Las alumnas embarazadas podrán hacer uso de pre y post natal, atendiendo las prescripciones médicas de su condición, para ello podrá regirse por las siguientes situaciones:

7.4.1. Acogerse a lo señalado en los artículos 7.2. y/o 7.3.

7.4.2. Solicitar en U.T.P. los contenidos relevantes de cada asignatura y rendir las evaluaciones calendarizadas por esta unidad, atendiendo a la situación especial de la alumna durante el semestre o año electivo.

7.5. En lo que concierne a riesgo social, los alumnos y alumnas que ingresen al colegio, reconocidos con algún factor de riesgo social por los profesionales respectivos y apoyados por una institución de colaboración con los adolescentes, deberán estar sujetos a la reglamentación de convivencia escolar, con el apoyo periódico de las entidades que las respaldan en este proceso.

7.6. Uno de los objetivos fundamentales del Colegio y de compromiso con su alumnado, radica en ofrecerle seguridad y protección ante los peligros y vicios sociales que, diariamente, la juventud está enfrentando. Por tanto:

7.6.1. Los alumnos(a)s deberán abstenerse del consumo de cigarrillo dentro del establecimiento como en los sectores que circunden el Colegio. Si esto sucediera, a los alumnos  y alumnas sorprendidos en falta, Inspectoría citará e informará a su apoderado y  en caso de reincidencia, se informará nuevamente al apoderado y se le suspenderá de clases por dos días, por ser considerada esta situación una falta grave.

7.6.2. Ante el consumo de alcohol y drogas y fármacos con evidentes propósitos alucinógenos, estimulantes y otros, el Colegio llamará al servicio de atención médica de urgencia, quien evaluará la condición del alumno o alumna en presencia del apoderado o un representante del equipo orientador del Colegio. De esta evaluación, derivaran dos situaciones:

7.6.2.1. Traslado del alumno o alumna al servicio de urgencia del hospital local, con la denuncia a Carabineros para seguir los conductos legales pertinentes.

7.6.2.2. El apoderado trasladará al alumno o alumna a su domicilio, con el conocimiento de suspensión de clases por tres días.

7.7. En las dos situaciones señaladas de consumo de alcohol, drogas y fármacos, el reingreso del alumno o alumna será posterior a la aceptación de una carta compromiso de no reincidencia, firmada por él y su apoderado, asumiendo que su incumplimiento será causal inmediata de cancelación de matrícula, renunciando al derecho de apelación.

7.8. Todas las consideraciones obtenidas, a partir del punto 7.6.1 al 7.7. serán registradas, oportunamente, en la hoja de vida y ficha de matrícula del alumno o alumna.

ARTÍCULO 8:   “Notificación de sanciones, según gradualidad de la falta”.

8.1. Serán consideradas faltas leves, aquellas actitudes y comportamientos que alteren el normal desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, pero que no involucre daño psíquico ni físico.  Éstas serán registradas, con el conocimiento del alumno o alumna en su hoja de vida y/o ficha de Inspectoría dadas a conocer por el profesor jefe a su apoderado, quien firmará el registro de observaciones por lo menos, una vez cada semestre.

8.2. Serán consideradas faltas graves, la reiteración de faltas leves (tres de ellas) y las actitudes que atenten contra la integridad física y síquica de otros miembros de la comunidad escolar, y/o del bien común.
Ante lo señalado, el alumno o alumna deberá presentarse con su apoderado, mediante citación escrita, telefónica o policial, en Inspectoría o en U.T.P. y deberán firmar una carta compromiso de no reiteración y a la vez, deberá cumplir con una suspensión de clases de uno a tres días, determinados por el estamento correspondiente.

8.3. Serán consideradas faltas gravísimas, la reiteración de una falta grave, y las actitudes y comportamientos que atenten, gravemente, en contra de la integridad física y síquica de terceros, para lo cual, se citará en forma escrita, telefónica o policial al apoderado, quien comparecerá con el alumno o alumna ante el estamento del Colegio correspondiente y representante del organismo legal, relacionado con el caso (Carabineros, CONACE, Investigaciones). Independientemente de las acciones legales, el colegio aplicará las sanciones de procedimiento estipuladas para las faltas gravísimas: firma de carta compromiso de no reincidencia de la conducta; de lo contrario, no se renovará matrícula al año siguiente; cancelación de matrícula y expulsión.

ARTICULO 9: “Normas referidas a la relación entre el Colegio y los Apoderados”

9.1. El apoderado debe respetar día de matrícula, de  lo contrario esta vacante puede ser ocupada.

9.2 Las reuniones de microcentros de apoderados serán calendarizadas, semestralmente, por la U.T.P. y avisadas, oportunamente, por el profesor jefe.
La inasistencia a ellas le significará al apoderado acudir, obligatoriamente justificar en Inspectoría y  sin citación previa, a una entrevista con el Profesor jefe en la siguiente hora de atención de apoderados.


9.3. Será responsabilidad del Presidente y Delegado de cada microcentro de apoderados del Colegio, asistir a sesiones citadas por el Centro general de Padres, para mantener informados a sus respectivos cursos del quehacer y funcionamiento de esta entidad interna. La inasistencia a estas reuniones afecta a su propia reglamentación estatutaria.

9.4. Los apoderados deberán concurrir a toda citación requerida por los diversos estamentos del establecimiento. De igual forma podrá ejercer el derecho a entrevistarse con los profesores en el horario establecido y, además, podrán solicitar ser recibidos por algún otro integrante de la comunidad educativa con el propósito de mantener una fluida comunicación entre Colegio y familia siguiendo el conducto regular.

9.5. Los apoderados deberán colaborar y responder oportunamente con los requerimientos y sugerencias que el colegio le solicite (médico, técnico pedagógicos y otros), para garantizar el normal desarrollo del proceso educativo de sus pupilos.

9.6 El colegio recibirá con agrado los aportes de los apoderados (sugerencias, felicitaciones y  reclamos) que deberán quedar registrados en el “Libro de Sugerencias y reclamos”, disponible en Inspectoría, asumiendo su responsabilidad identificándose con su nombre, RUT y firma.

El colegio se reserva el derecho a iniciar acciones legales en contra de quienes formulen acusaciones infundadas o que falten a la verdad, y que afecten la honra o imagen del establecimiento o de quienes laboren en  él.

9.7 Los apoderados podrán hacer uso de implementos e infraestructura del establecimiento, sin fines de lucro y con claros propósitos culturales, artísticos y/o recreativos, resguardando el óptimo mantenimiento de las instalaciones y sus componentes, haciéndose responsables y asumiendo costos de reparación o reposición por daños y pérdidas. Para acceder a este beneficio deberán dirigir su solicitud por escrito a la dirección del colegio.


9.8. Ante cualquier situación conflictiva, el apoderado deberá buscar solución, siguiendo el conducto regular: conversación directa con el funcionario involucrado; luego profesor jefe, Inspectoría o U.T.P. De persistir el descontento a pesar de las situaciones podrá  dejar constancia en el Libro de Sugerencias, Felicitaciones y Reclamos.
Antes de hacer uso de este libro él o la funcionaria encargada, deberá cerciorarse que el afectado o afectada haya agotado las instancias anteriores.

9.9 Los apoderados se comprometen responsable y oportunamente con sus compromisos y obligaciones  económicas contraídas con el establecimiento (Contrato de Prestaciones de Servicios). El colegio se reserva el derecho de cancelar Matrícula, a quien no dé cumplimiento a dicho contrato.

Los alumnos o alumnas de 4° Año Medio que mantengan deudas (económicas, materiales, libros, etc.) con el colegio, no podrán participar  en la Ceremonia de Licenciatura.

9.10. El Colegio cuenta con un Centro General de Padres y Apoderados, organizado conforme a las disposiciones vigentes del Ministerio de Educación y representa a los padres y apoderados ante las autoridades del Colegio. El Centro de Padres y Apoderados será oportunamente informado e integrado en el quehacer escolar.



























TITULO II

DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA


ARTÍCULO 1. “Normas referidas a la interacción entre los distintos miembros de  la Comunidad Educativa.”

      Cada uno de los integrantes de la comunidad educativa deberá favorecer un ambiente de buena convivencia,  dentro de las normas de respeto y armonía. El establecimiento se transforma así, en una comunidad en donde todos los miembros se respetan y se valoran en su dignidad; en la que dialoguen opiniones y puntos de vista diversos, al amparo de los derechos que cobijan a todas las personas.

ARTÍCULO 2: “Normas que expliciten el comportamiento dentro de la sala de clases”

      Dentro de la sala de clases, se deberá mantener un ambiente que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje y el fortalecimiento de valores como el respeto, tolerancia, moderación, prudencia y todos aquellos que enriquezcan la comunicación entre pares (alumnos-alumnos), profesores – alumnos u otro integrante de la comunidad educativa.

      En lo que concierne a los artículos 1 y 2 anteriores, cualquier trasgresión a ellos de parte de algún integrante de la comunidad escolar: alumnos, profesores, apoderados, docentes directivos, co docentes, personal administrativo y auxiliar; serán considerada falta grave o gravísima, según sea el daño ocasionado. La situación será informada a una comisión especial (U.T.P. o Inspectoría), quien aplicará la o las sanciones correspondientes.

2.1. Si la falta cometida se ha producido entre pares (alumnos-alumnos) o alumnos-profesor, este último registrará la observación en la hoja de vida respectiva, informará a la U.T.P. o Inspectoría quien determinará las sanciones, de acuerdo a la gravedad de la falta, especificada en el capítulo pertinente de este documento.

2.2. Si la falta ha sido cometida por el profesor u otro integrante adulto de la comunidad educativa, el alumno o alumna y/o apoderado deberá proceder, según lo indicado en el titulo 1 artículo 9,inciso 6; referido a la formalización de reclamos ante situaciones conflictivas.



ARTÍCULO 3: “Normas que promuevan actitudes no discriminatorias”

      Todo integrante de la comunidad educativa deberá mantener actitudes no discriminatorias frente a la condición económica, social, cultural y sexual de sus componentes y mostrará respeto por la opción sexual, política y religiosa de cada uno, en el entendido que ésta se ejercerá dentro de un marco de respeto, buen trato y consideración por la diversidad.
Las trasgresiones a estas normas serán consideradas faltas graves, sujetas  a las sanciones pertinentes.

ARTÍCULO 4: “Normas que resguarden la integridad psicológica de los miembros de la                         comunidad educativa”

      Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán mantener actitudes de respeto y buen trato que resguarden la integridad psicológica de sus componentes. Situaciones de apremios ilegítimos (actitudes en la que uno de los involucrados exige en forma  desmedida a otro provocando en el segundo angustia y descontrol); de acoso y de abusos deshonestos, deberán seguir el procedimiento estipulado en titulo I, artículo 9 inciso 6 (formalización de reclamos). De comprobarse su veracidad, se aplicarán sanciones correspondientes a faltas gravísimas.

ARTÍCULO 5: “Normas que resguarden la integridad física de los miembros de la comunidad educativa.”

      Cada integrante de la comunidad educativa deberá mantener actitudes y comportamientos que resguarden la integridad física de sus componentes. Para ello, evitará los juegos violentos y, ante cualquier circunstancias las agresiones, riñas, y uso de implementos peligrosos.

      La trasgresión de cualquier de estas normas, se considerará falta gravísima.














TITULO III

DE LOS DERECHOS Y DEBERES


ARTICULO 1: Nuestra Comunidad educativa se inserta dentro una sociedad dinámica y diversa, por lo que, se hace indispensable contar con directrices que promuevan una cordial y armónica convivencia entre sus distintos estamentos. Razón por la cual es necesario definir los principales Derechos y Deberes que conciernen a los padres y apoderados, alumnos, (as). En relación a los deberes y Derechos referidos al personal del Colegio están regulados por la legislación vigente (Código del trabajo, Estatuto docente, Etc.):

1.1DERECHOS Y DEBERES APODERADOS

DERECHOS:

a)   Ser atendido por los funcionarios del Establecimiento en forma diligente y respetuosa.
b)   Obtener información referente al comportamiento y rendimiento de su pupilo(a).
c)   Ser atendido  por el Profesor(a) Jefe en los horarios de atención que el Colegio ofrezca, cuando  sea necesario.
d)   Delegar sus responsabilidades en un Apoderado(a) Suplente, debidamente registrado en la Ficha de Matrícula e Inspectoría.El apoderado suplente debe ser una persona de su confianza que pueda cumplir el rol de apoderado y que disponga del tiempo para hacerlo; debe ser mayor de edad.
e)   Exigir el cumplimiento del presente reglamento de convivencia escolar.


 DEBERES:

a)   Cumplir el reglamento de convivencia escolar y responder responsable y oportunamente con sus compromisos y obligaciones económicas contraídas con el establecimiento (Contrato de Prestaciones de Servicio).
b)   Desarrollar en su hijo(a) el interés y el hábito por el estudio y supervisar el cumplimiento de las tareas u obligaciones escolares.
c)   Supervisar que su hijo(a) se presente a clases con los materiales y útiles escolares correspondientes debidamente marcados y la colación en cada recreo.
d)   Supervisar que su hijo(a) asista al Colegio correctamente presentado(a).
e)   Fortalecer y estimular, en el niño o niña, la adquisición de los valores de responsabilidad, respeto por los demás, amor a su familia, honestidad, solidaridad, justicia y lealtad.
f)     Mantener un permanente contacto con el Profesor(a) Jefe, para informarse de la vida escolar de su pupilo, asistiendo a las reuniones de cursos, y a las citaciones del colegio.
g)   Respetar las directrices del Colegio establecidas en su Proyecto Educativo en relación a los aspectos técnico-pedagógicos referidos a sus objetivos, estrategias metodológicas y criterios de evaluación y a los de carácter administrativo y pastoral.
h)   Generar y mantener relaciones cordiales entre los miembros de la comunidad educativa, evitando generar conflictos que afecten la buena convivencia escolar.
i)     No emitir juicios u opiniones que descalifiquen a los profesores o funcionarios del colegio, en forma verbal o escrita, ni en ningún medio de comunicación o red social.
j)     Resolver las problemáticas de su hijo(a), respetando el conducto regular: Profesor de asignatura, Profesor Jefe, Unidad Técnica Pedagógica, Orientación, Inspectoría, Evaluación, Dirección (según sea la situación que corresponda).
k)   Respetar el horario de entrevistas de los profesores de modo de no interrumpir el normal desarrollo de la clase y el horario de colación. Asistir a toda citación determinada por el Colegio en el horario indicado.
l)     Preocuparse de  la puntualidad, la asistencia y permanencia en clases de su pupilo(a), en particular en períodos de pruebas, y justificar personalmente sus inasistencias antes de su reingreso a clases.responsabilizándose de sus inasistencias.
m)  No fumar dentro del establecimiento ni en ninguna actividad en dependencia del Colegio.
n)   Responder por los bienes, del Colegio o de terceras personas, dañados por su hijo(a) en el plazo establecido.
o)   No permitir que su hijo(a) traiga objetos de valor al Colegio, tales como: radios, CD, MP3, MP4, cámaras de videos o fotográficas, juegos electrónicos, celulares  sumas importantes de dineros ya que el Colegio no se hace responsable por la pérdida o extravío de éstos.
p)   Mantener buenas relaciones humanas entre los apoderados.
q)   Firmar documentos y/o remitir colillas de notificaciones cada vez que sea pertinente.


1.2 DERECHOS Y DEBERES ALUMNOS (AS):


DERECHOS:

a)   A ser tratados en forma respetuosa y sin discriminación por los docentes y asistentes de la educación  del Establecimiento.
b)   A que el establecimiento cautele que el alumno/a reciba desde sus pares, conductas asociadas al Buen Trato y sana convivencia escolar.
c)   A desenvolverse en un ambiente limpio, ordenado de seguridad personal y grupal.
d)   A tener las actividades escolares en un ambiente propicio para el aprendizaje.
e)   A la participación en actividades escolares, extraescolares y eventos artísticos y culturales en general, organizados por el colegio.
f)     A agruparse, y elegir sus representantes, formando un Centro de Alumnos que garantice su plena participación en el Consejo Escolar y en las actividades del establecimiento.



DEBERES:

a)   Presentarse diariamente aseados, con zapatos lustrados y con su uniforme escolar, correspondiente, limpio, sin roturas y sin elementos ajenos a la tenida escolar, tales como aros colgante, piercing, collares y pulseras. Los varones con el pelo corto, peinados y afeitados y las damas con el pelo ordenado, sin tinturas, sin maquillajes ni uñas pintadas. La tenida formal será de uso obligatorio. El uniforme a utilizar durante este año puede ser el antiguo o el nuevo. Los alumnos y las alumnas sólo usarán buzo oficial del colegio (antes descrito) durante el día que se  desarrolla  las clases de educación física y taller de deporte, está prohibido alterar el uniforme.
b)   Asistir regular y puntualmente a todas las clases.  Presentarse con su Apoderado, en caso de haber faltado a clases o llegar atrasado. No justificar por teléfono. El alumno(a) solo podrá ser retirado del Colegio en horario de clases por su apoderado Titula o Suplente, en forma personal y firmando el libro de Retiro.
c)   Traer todos sus útiles, materiales y tareas escolares, en particular su Libreta de Comunicaciones con fotografía reciente, asistir sin objetos de valor, tales como: joyas, juegos electrónicos, dinero en exceso, equipos musicales, celulares u otros, ya que el Colegio no asume la responsabilidad por extravíos o pérdidas de éstos.
d)   Asistir obligatoriamente a todas las clases y a las actividades extraescolares en las que esté inscrito(a) o a las que el Colegio solicite su compromiso y su participación. Tanto el apoderado como el alumno.quien se retire debe comunicar al profesor a través de su apoderado.
e)   Cuidar el medio ambiente manteniendo el aseo,  evitando el destrozo de materiales, mobiliario e infraestructura del Colegio. Los alumnos que provoquen destrozos o pérdidas de algún material, incluso el de otros alumnos, deberán cancelar su valor o reponerlo en un plazo no mayor a 48 horas.
f)     Participar y colaborar activamente en el desarrollo de la clase en forma responsable, y no entorpecer el trabajo del profesor. Cumplir siempre y fielmente con sus obligaciones y tareas escolares.  No usar celulares o equipos de audio durante el desarrollo de la clase o de una actividad escolar, ya que serán retirados y devueltos por Inspectoría al Apoderado.
g)   Tener presente que encontrándose fuera del establecimiento con uniforme escolar estará sometido a las normas disciplinarias que se establecen por un comportamiento que afecten su prestigio personal y pongan entre dicho la calidad educacional del Colegio.
h)   Ser leal y respetuoso con todas las personas que conforman la comunidad escolar del colegio.Respetar y comprometerse a cumplir fiel mente con las normas del presente reglamento.Debe obtenerse de: Difamar, calumniar, Burlar, ridicularisar o levantar falso testimonios ya se en forma escrita u oral (por medio de cualquier forma  de comunicación, EJ: Facebook) a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro y fuera del colegio.
i)     Mantener conductas de Buen Trato y Respeto entre los alumnos y hacia los miembros de la comunidad educativa. Tanto el Bullying como las conductas de Violencia Escolar serán sancionadas como faltas gravísimas que ponen en riesgo la permanencia del alumno en el establecimiento y en caso que corresponda serán denunciadas a las autoridades.
j)     Mantener conductas de respeto a través de las redes sociales, respecto todos los miembros de la comunidad escolar.
k)   Mantener conductas sociales asociadas a las buenas costumbres, como por ejemplo: no fumar dentro ni fuera del establecimiento (de sobremanera si se encuentra con el uniforme), no robar, no emitir muestras de afecto efusivas entre “pololos”, etc.



































TITULO IV

DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR Y GRADUAR LA FALTA

     
La misión del colegio es educar integralmente. Por tanto, en lo que respecta a la evaluación y graduación de las faltas, es preciso señalar los pasos a seguir para evitar arbitrariedades en la aplicación del reglamento.

  1. Diálogo con el alumno.
  2. Amonestación verbal
  3. Amonestación en el libro de clases
  4. Intervención de Inspectoría.
  5. Comunicación escrita al apoderado para describir la situación.
  6. Citación Apoderado
  7. Entrevista con Orientadora del Colegio/ En situaciones de Violencia Escolar, procede la derivación a Coordinador/a del Comité de Convivencia Escolar. Aplicación de protocolo.
  8. Reparación  de daño material causado
  9. Suspensión por un día
  10. Suspensión por dos días
  11. suspensión por tres días
  12. Firmar carta de compromiso (Orientación o especialista psicólogo o asistente social).
  13. Condicionalidad
  14. Citación al apoderado y firma de condicionalidad
  15. Apoyo de especialista
  16. Entrevista Comisión Mediadora
  17. Cancelación de Matrícula
  18.  Expulsión


ARTÍCULO 1:

      Todo integrante de la comunidad educativa que haya incurrido en faltas leves a las normas estipuladas en el presente reglamento, podrá, con posterioridad, solicitar entrevista con el propósito de reconocer errores y señalar descargos.

ARTÍCULO 2:

      Frente a una falta grave o gravísima el afectado podrá ejercer su derecho a apelación ante la comisión correspondiente, debiéndose considerársele inocente, hasta que los resultados de la investigación demuestre lo contrario.

2.1. El Colegio contará  con una comisión mediadora para solucionar conflictos, integrada por:
Directora
Un integrante de Inspectoría
Un integrante de U.T.P.
Profesor Jefe
Presidente Centro General de Padres

2.2. En el caso de las personas que ejercen cargos directivos superiores (jefes técnicos o jefes administrativos) y que incurran en faltas graves al Reglamento de Convivencia Escolar, estas serán informadas a la comisión mediadora, quien procederá  a llamar a los involucrados para conversar con ellos y modificar las conductas.
Si el implicado forma parte de la comisión medidora, deberá inhabilitarse y la comisión nombrará a un representante en su reemplazo.

ARTÍCULO 3:  

      La comisión que resuelve ante faltas graves o gravísimas, en su afán de no cometer arbitrariedades, deberá:

1º Escuchar a ambas partes.
2º Considerar atenuantes y agravantes.
3º Tener en cuenta: Edad, rol y jerarquía de los involucrados.
4º Contexto, interés y motivos de las acciones de quien provocó la falta.



























TITULO IV

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR


La educación y la consolidación de los valores sociales y cristianos, son en nuestro Colegio un desafió constante ya que pretenden lograr, en primer lugar, una armónica convivencia escolar, pero esencialmente una sana convivencia humana. Por lo que es necesario normar los aspectos básicos de la convivencia escolar:


ESTAMENTO ALUMNOS (AS)

ASPECTO
DESCRIPCION DE LA FALTA
PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR LA FALTA
INSTANCIA RESOLUTIVA DEL CONFLICTO




DISCIPLINA
FALTA LEVE:

Ø Presentarse sin el uniforme correspondiente a su horario.
Ø  Participar y/o provocar desordenes.
Ø  Usar lenguaje grosero.
Ø  Perturbar ambiente de clases.
Ø  Ausentarse de clases sin autorización.
Ø  Llegar al establecimiento después del inicio de la jornada de clases.
Ø  Presentarse vestido desordenadamente o en evidente suciedad en ropa y/o cuerpo.
Ø  Utilizar teléfono celular.
Ø  Exagerar en las expresiones de afecto entre las parejas de pololos, atentando contra el pudor y la intimidad propia y del resto de las personas.
Ø  Decir garabatos en el establecimiento o fuera de él mientras se vista el uniforme.
Ø  Rayar mobiliario, paredes, baños


Ø  Diálogo pedagógico.
Ø  Amonestación verbal.
Ø  Registro ficha Inspectoría y/o Libro de Clases


Ø  El docente que haya observado o presenciado directamente el hecho.
Ø  En el caso de un asistente de la educación informa a Inspectoría, quién resuelve o deriva.
Ø  Profesor de aula, en el aula.
Ø  Inspector.






CONVIVENCIA
ESCOLAR









FALTA LEVE:

Ø Poner sobrenombres o hacer burla de otros.
Ø Burlarse de otros por su aspecto y/o condición social.
Ø Usar lenguaje grosero y soez.
Ø Molestarse entre compañeros.
Ø Escupir o lanzar escupitajos entre compañeros.
Ø Participar en chismes que involucren y /o afecten la honra de sus compañeros u otros integrantes de la comunidad educativa.




Ø  Diálogo pedagógico.
Ø  Amonestación verbal.
Ø  Acción Reparatoria.
Ø  Registro ficha Inspectoría y/o Libro de Clases


Ø  El docente que haya observado o presenciado directamente el hecho.
Ø  En el caso de un asistente de la educación informa a Inspectoría, quién resuelve o deriva.
Ø  Profesor de aula, en el aula.
Ø  Inspector.







DISCIPLINA

FALTA GRAVE:

Ø Abandonar el Colegio sin autorización.
Ø Destrucción de infraestructura del Colegio sin intención de hacerlo.
Ø  Destruir o mal utilizar las instalaciones sanitarias, comedores, aulas, instalaciones eléctricas, etc.
Ø  Alterar información en la libreta de comunicaciones.




Ø Profesor Jefe
Ø Entrevista Apoderado.
Ø  Reestablecimiento de relaciones.
Ø  Amonestación en su hoja de vida.
Ø  Reposición del material destruido.
Ø  Derivación a orientación.
Ø  Inspectoría.
Ø  Entrevista Director.
Ø  Suspensión de clases.
Ø  Acción Reparatoria.





Ø  En el caso de un asistente de la educación informa a Inspectoría, quién resuelve o deriva.
Ø  Comunicar profesor jefe y citar apoderado.
Ø  Derivar a Orientación o Inspectoría.


CONVIVENCIA
ESCOLAR


FALTA GRAVE:

Ø Hostigarse y molestarse reiterada  y permanentemente entre compañeros(as).
Ø Rayar mobiliario, paredes o baños causando daño moral a otros.
Ø Escribir ofensas o descalificaciones a través de páginas web, redes sociales u otros recursos tecnológicos.
Ø Ocultar la verdad de algún hecho.




Ø Profesor Jefe
Ø Entrevista Apoderado.
Ø  Reestablecimiento de relaciones.
Ø  Amonestación en su hoja de vida.
Ø  Reposición del material destruido.
Ø  Derivación a orientación.
Ø  Orientador deriva a atención psicosocial.
Ø  Inspectoría.
Ø  Entrevista Director.
Ø  Suspensión de clases.
Ø  Acción Reparatoria.




Ø  En el caso de un asistente de la educación informa a Inspectoría, quién resuelve o deriva.
Ø  Comunicar profesor jefe y citar apoderado.
Ø  Derivar a Orientación o Inspectoría.











DISCIPLINA

FALTA GRAVISIMA:

Ø  Hurtar dinero o especies.
Ø  Descargar y/o exhibir material pornográfico en dependencias del colegio.
Ø  Portar, usar y/o comercializar material pornográfico.
Ø  Portar y/o usar armas blancas o de fuego.
Ø  Incurrir en abusos deshonestos.
Ø  Portar y/o consumir drogas y/o alcohol en el establecimiento o en sus alrededores portando el uniforme.
Ø  Alterar información en documentos oficiales (libro clases, informes de notas, ficha inspectoría).




Ø  Profesor Jefe
Ø  Entrevista apoderado.
Ø  Restablecimiento de relaciones.
Ø  Registro en el libro de clases y/o ficha Inspectoría de la falta gravísima.
Ø  Reposición del material destruido.
Ø  Suspensión de clases.
Ø  Inspectoría
Ø  Orientación
Ø  Orientador deriva a atención psicosocial.
Ø  Entrevista con la Directora del Colegio.
Ø  Comisión mediadora.
Ø  Cancelación de matrícula.




Ø  En el caso de un asistente de la educación informa a Inspectoría, quién resuelve o deriva.
Ø  Comunicar al profesor jefe y citar apoderados.
Ø  Derivar a Inspectoría y/u orientación.
Ø  Tratar en Consejo de Profesores (casos especiales).
Ø  Denuncia  Fiscalía -Carabineros.
Ø  Deproe.










CONVIVENCIA
ESCOLAR


FALTA GRAVISIMA:

Ø  Agresión física o psicológica en contra de otro miembro de la comunidad educativa.
Ø  Amenazar, extorsionar, hostigar a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Ø  Mentir u omitir la verdad con intención de perjudicar a otro miembro de la comunidad educativa o ante un hecho que trajera consecuencias para otro.
Ø  Difamar a cualquier miembro de comunidad educativa a través de cualquier medio de comunicación (Internet).
Ø  Amenazar o acosar reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Ø  Extorsionar o chantajear a cualquier miembro de la comunidad escolar.
Ø  Crear grupos en redes sociales con el objetivo de dañar a un compañero en su honra.




Ø  Profesor Jefe
Ø  Entrevista apoderado.
Ø  Restablecimiento de relaciones.
Ø  Registro en el libro de clases y/o ficha Inspectoría de la falta gravísima.
Ø  Suspensión de clases.
Ø  Inspectoría
Ø  Orientación
Ø  Orientador deriva a atención psicosocial.
Ø  Entrevista con la Directora del Colegio.
Ø  Comisión mediadora.
Cancelación de matrícula.
Ø  Acción Reparatoria.




Ø  En el caso de un asistente de la educación informa a Inspectoría, quién resuelve o deriva.
Ø  Comunicar al profesor jefe y citar apoderados.
Ø  Derivar a Inspectoría y/u orientación.
Ø  Tratar en Consejo de Profesores (casos especiales).
Ø  Denuncia  Fiscalía -Carabineros.
Ø  Deproe.








































ESTAMENTO APODERADOS


ASPECTO
DESCRIPCION DE LA FALTA
PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR LA FALTA
INSTANCIA RESOLUTIVA DEL CONFLICTO
























CONVIVENCIA
ESCOLAR


FALTA LEVE:

Ø  Faltar a reuniones de apoderados sin justificación.
Ø  Falta de apoyo a labor docente.
Ø  No dar cumplimiento a reglamento o compromisos con el Centro de Padres y Apoderados.
Ø  No concurrir a entrevista cuando ha sido citado por algún estamento.




Ø  Entrevista Profesor.
Ø  Registro ficha inspectoría.
Ø  Registro en hoja de vida del alumno/a.
Ø  Entrevista con integrante del Centro General de Padres.



Ø  Profesor Jefe.
Ø  Orientación.
Ø  Inspectoría.
Ø  Directiva Centro General de Padres.

FALTA GRAVE:

Ø  Faltar el respeto a otro miembro de la comunidad educativo o incitar a ello.
Ø  Criticar negativamente, descalificar o culpar a algún miembro de la comunidad educativa en instancia o lugar que no corresponde.
Ø  Menoscabar la imagen corporativa del Colegio.
Ø  Llamar la atención o amedrentar a un alumno (a) del establecimiento dentro o fuera del colegio.




Ø  Diálogo con el Director.
Ø  Reparación del daño o material.
Ø  Restablecimiento de relaciones.
Ø  Entrevista con integrante del Centro General de Padres.
Ø  Acción Reparatoria.










Ø  Partes involucradas.
Ø  Profesor Jefe.
Ø  Inspectoría
Ø  Directiva Centro General de Padres.

FALTA GRAVÍSIMA:

Ø  Involucrarse en frecuentes situaciones de conflicto con la comunidad escolar, causando daño o malestar para los otros miembros.
Ø  Agredir física, verbal o psicológicamente a un miembro de la comunidad educativa.
Ø  Maltrato infantil moderado o grave a un miembro de la comunidad educativa.
Ø  Acciones deshonestas, como robo, hurto.
Ø  Abuso de poder o de tipo sexual.
Ø  Amenaza, extorsión, injurias, calumnias o acoso hacia un miembro de la comunidad educativa.
Ø  Destrucción o daños materiales a la infraestructura.
Ø  Reiteradas faltas leves.
Ø  Descargar y/o exhibir material pornográfico en dependencias del colegio.
Ø  Portar, usar y/o comercializar material pornográfico.
Ø Escribir ofensas o descalificaciones a través de páginas web, redes sociales u otros recursos tecnológicos.
Ø  Crear grupos en redes sociales con el objetivo de dañar a un miembro de la comunidad educativa, en su honra.





Ø  Diálogo con el Director.
Ø  Reparación del daño o material.
Ø  Entrevista con integrante del Centro General de Padres.
Ø  Amonestación escrita de la dirección del colegio.
Ø  Pérdida de la calidad de apoderado.




Ø  Partes involucradas.
Ø  Director del establecimiento.
Ø  Directiva Centro General de Padres.



























ESTAMENTO PERSONAL DOCENTE, PARADOCENTE Y ADMINISTRATIVO



ASPECTO
DESCRIPCION DE LA FALTA
PROCEDIMIENTO PARA SANCIONAR LA FALTA
INSTANCIA RESOLUTIVA DEL CONFLICTO
























CONVIVENCIA
ESCOLAR


FALTA LEVE:

Ø  Atrasos en la hora de llegada.
Ø  Lenguaje inapropiado.
Ø  Permitir la salida de los alumnos (as) de la sala en horario de clases en forma injustificada.




Ø  Diálogo con el estamento que corresponda.
Ø  Observación de la Dirección.
Ø  Acción Reparatoria.





Ø  Inspectoría
Ø  Dirección
Ø  Unidad Técnica


FALTA GRAVE:

Ø  Retirarse del lugar de trabajo sin autorización, justificación o aviso.
Ø  Faltar el respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Ø  Reiteradas faltas leves.
Ø  Usar apodos o hablar en términos descalificativos para referirse a otro miembro de la comunidad educativa.




Ø  Observación en su hoja de vida.
Ø  Amonestación por arte de la Dirección.
Ø  Conducto regular de convivencia escolar.
Ø  Acción Reparatoria.




Ø  Inspectoría.
Ø  Dirección.


FALTA GRAVÍSIMA:

Ø  Agresión física o verbal a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Ø  Agresión psicológica reiterada a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Ø  Abusos deshonestos, robos, hurtos.
Ø  Abuso de poder reiterativo.
Ø  Portar drogas, alcohol o armas.
Ø  Amenaza, extorsión, injurias, ofensas, calumnias o acoso hacia un miembro de la comunidad educativa.
Ø  Descargar y/o exhibir material pornográfico en dependencias del colegio.
Ø  Portar, usar y/o comercializar material pornográfico.
Ø Escribir ofensas o descalificaciones a través de páginas web, redes sociales u otros recursos tecnológicos.
Ø  Crear grupos en redes sociales con el objetivo de dañar a un miembro de la comunidad educativa, en su honra.





Ø  Análisis del caso en la Dirección.
Ø  Comunicación a Dirección del Trabajo.
Ø  Denuncia a Carabineros de Chile – Fiscalía, según proceda.
Ø  Informe y comunicación a DEPROE.




Ø  Director del establecimiento.
Ø  Inspector.
Ø  Orientación.
Ø  Instituciones Públicas que correspondan: Carabineros, Fiscalía, Investigaciones, Dirección Provincial.







































VALOR
BUEN TRATO


NORMA

El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración.  Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan.
Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el  desarrollo personal.


ESTAMENTO


TRANSGRESIONES


ALUMNOS(AS)



Ø Poner sobrenombres, molestarse o hacer burla de otros ya sea por su aspecto y/o condición social.
Ø Usar lenguaje grosero y soez.
Ø Participar en chismes que involucren y /o afecten la honra de sus compañeros u otros integrantes de la comunidad educativa.
Ø Hostigarse y molestarse reiterada  y permanentemente entre compañeros(as).
Ø Rayar mobiliario, paredes o baños causando daño moral a otros.
Ø Escribir ofensas o descalificaciones a través de páginas web, redes sociales u otros recursos tecnológicos.
Ø Ocultar la verdad de algún hecho.
Ø  Agresión física o psicológica en contra de otro miembro de la comunidad educativa.
Ø  Amenazar, extorsionar, hostigar a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Ø  Mentir u omitir la verdad con intención de perjudicar a otro miembro de la comunidad educativa o ante un hecho que trajera consecuencias para otro.
Ø  Difamar a cualquier miembro de comunidad educativa a través de cualquier medio de comunicación (Internet).
Ø  Crear grupos en redes sociales con el objetivo de dañar a un compañero en su honra.



APODERADOS(AS)




Ø  Faltar el respeto a otro miembro de la comunidad educativo o incitar a ello.
Ø  Criticar negativamente, descalificar o culpar a algún miembro de la comunidad educativa en instancia o lugar que no corresponde.
Ø  Llamar la atención o amedrentar a un alumno (a) del establecimiento dentro o fuera del colegio
Ø  Involucrarse en frecuentes situaciones de conflicto con la comunidad escolar, causando daño o malestar para los otros miembros.
Ø  Agredir física, verbal o psicológicamente a un miembro de la comunidad educativa.
Ø  Maltrato infantil moderado o grave a un miembro de la comunidad educativa.
Ø  Amenaza, extorsión, injurias, calumnias o acoso hacia un miembro de la comunidad educativa.
Ø Escribir ofensas o descalificaciones a través de páginas web, redes sociales u otros recursos tecnológicos.
Ø  Crear grupos en redes sociales con el objetivo de dañar a un miembro de la comunidad educativa, en su honra.





PERSONAL DOCENTE

PARA – DOCENTE

ADMINISTRATIVOS



Ø  Agresión física o verbal a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Ø  Agresión psicológica reiterada a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Ø  Amenaza, extorsión, injurias, ofensas, calumnias o acoso hacia un miembro de la comunidad educativa.
Ø Escribir ofensas o descalificaciones a través de páginas web, redes sociales u otros recursos tecnológicos.
Ø  Crear grupos en redes sociales con el objetivo de dañar a un miembro de la comunidad educativa, en su honra.
Ø  Usar apodos o hablar en términos descalificativos para referirse a otro miembro de la comunidad educativa.



































VALOR
RESPETO


NORMA

Toda persona de la Comunidad Educativa deberá respetar, y ser respetado en su dignidad personal, integridad  física y sicológica.


ESTAMENTO


TRANSGRESIONES






ALUMNOS(AS)

Ø  Agresión verbal y física respecto a si mismo, a los demás y su familia.
Ø  Actitud displicente, gestual, descalificaciones.
Ø  Actuar con prepotencia.
Ø  Incumplimiento en horarios y compromisos.
Ø  Uso de ironía y descalificaciones entre sus pares.
Ø  No aceptar las opiniones personales y las diferencias individuales (minorías étnicas, sexuales, etc.).
Ø  Hostigamiento entre alumnos.
Ø  Hacer dibujos, caricaturas, ofensivos a otros.
Ø  Rayar los muros, cuadernos, libros, con textos ofensivos y descalificadores.
Ø  Interrumpir las clases con el uso de aparatos electrónicos.





APODERADOS(AS)

Ø  Agresión verbal con groserías y escritos a través de comunicaciones.
Ø  Actuar con prepotencia y altanería.
Ø  No cumplir horario de reuniones, citaciones, jornada  escolar, ni compromisos adquiridos con el colegio.
Ø  No seguir el Conducto Regular.
Ø  Incumplimiento a normas establecidas.
Ø  Presentarse al establecimiento en estado de ebriedad.
Ø  Plantear sus opiniones en forma grosera y autoritaria.





PERSONAL DOCENTE

PARA – DOCENTE

ADMINISTRATIVOS

Ø  No avisar oportunamente inasistencia o atraso al trabajo.
Ø  Desconocer el Conducto Regular.
Ø  Agresión verbal (groserías).
Ø  Uso de ironías y descalificaciones.
Ø  No respetar las opiniones ajenas.
Ø  No respetar acuerdos tomados.
Ø  Desacato a órdenes y/o disposiciones dadas, de  acuerdo a su función.
Ø  Interrumpir sin aviso las actividades académicas (aulas).
Ø  No cumplir con las normas mínimas de cortesía (saludos).
Ø  Prepotencia y abuso de poder de acuerdo al cargo que se ejerce.
Ø  No respetar horarios de salida del personal.


             VALOR


RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD


NORMAS

Es responsabilidad de cada uno de los integrantes de la Comunidad escolar, cumplir puntualmente con sus responsabilidades de acuerdo a sus funciones, deberes y estamento que corresponda.


ESTAMENTO

TRANSGRESIONES





ALUMNOS(AS)

Ø  Atrasos e impuntualidad en cuanto a horario
Ø  Atrasos en la entrega de trabajos.
Ø  No presentación a evaluaciones sin causa justificada.
Ø  Falta de cuidado de materiales.
Ø  Despreocupación e incumplimiento en el uso del uniforme.
Ø  Presentarse sin materiales y útiles para el trabajo escolar.
Ø  Incumplimiento ante compromisos adquiridos.





APODERADOS(AS)

Ø  Ausencia reuniones de apoderados y actividades que programa el Colegio.
Ø  Incumplimiento de compromisos adquiridos con el colegio.
Ø  Ausencia a jornadas, catequesis, asambleas, otros.
Ø  No presentarse a justificar inasistencias o atrasos reiterados de sus hijos. 


PERSONAL DOCENTE

PARA – DOCENTE

ADMINISTRATIVO

Ø  Impuntualidad en horarios fijados en relación a tomar cursos, reuniones, consejos de profesores, G.P.T. Jornada Laboral.
Ø  No firmar jornada de trabajo; entrada, salida.
Ø  No entregar documentos requeridos de acuerdo a la función: planificación, registros, manejo del libro de clases.
Ø  Incumplimiento de tareas y roles según función.
Ø  Desconocimiento de las funciones y obligaciones contractuales.

















VALOR
HONESTIDAD Y VERDAD

NORMA

Todo integrante de la comunidad escolar, deberá  ser autentico y veraz en su comportamiento, acción y proceder frente a los demás .De modo que sea reflejo permanente desde su función o cargo que desempeña.


ESTAMENTO


TRANSGRESIONES

ALUMNOS(AS)
Ø  Al copiar en evaluación
Ø  Al inventar justificaciones cuando no cumplen con sus tareas y trabajos.
Ø  Al apropiarse de objetos que no son suyos.
Ø  Al expresar hechos que no son reales no verídicos.
Ø  Desligar su responsabilidad a terceros frente a hechos y situaciones que comenten.


APODERADOS(AS)
Ø   No asumen o justifican un falso apoyo académico hacia sus hijos en tareas, trabajos, atrasos, injustificaciones.
Ø   Encubrir u omitir informaciones.
Ø   Omitir o falsear informaciones para solicitar o recibir beneficios personales o colectivos.
Ø   No cumplir sus compromisos adquiridos con la Comunidad Educativa.


PERSONAL DOCENTE

PARA – DOCENTE

ADMINISTRATIVO
Ø   Poca consecuencia entre el decir y el hacer, especialmente en relaciones interpersonales (laborales).
Ø   Sustraer objetos, dinero, especies ajenas.
Ø   Ocultar o falsear información.
Ø   Expresar inconsecuencia entre el decir y el hacer en diferentes situaciones.
Ø   Faltar a la verdad con el fin de lograr algún propósito.


















VALOR
TOLERANCIA

NORMA

Cada integrante de la comunidad educativa deberá aceptarse así mismo y a los demás tal cual somos, con virtudes, defectos y desde su propia individualidad aportar al bien común, sin pasar a llevar los derechos esenciales de cada ser humano.


ESTAMENTO


TRANSGRESIONES

ALUMNOS (AS)
Ø  Constantes burlas y sobrenombres a compañeros por características diversas.
Ø  Discriminar por razones socioeconómicas.
Ø  Descalificar por factores intelectuales.
Ø  No escuchar opiniones ajenas, ni respetarlas.


APODERADOS (AS)
Ø  Hacer grupos, discriminando apoderados.
Ø  Discriminar a otros por factores socioeconómicos y/o culturales.
Ø  No escuchar ni aceptar sugerencias, a nivel pedagógico.

PERSONAL DOCENTE

PARA – DOCENTE

ADMINISTRATIVO
Ø  No respetar las opiniones ajenas.
Ø  No escuchar las opiniones ajenas ni respetarlas.
Ø  No aceptar ni respetar las diferencias individuales.
Ø  No contribuir a crear un ambiente de empatía y de colaboración.
























VALOR
AUTO – CONTROL

NORMA

Cada integrante de la unidad educativa deberá ser capaz de mantener una actitud racional frente a situaciones conflictivas o problemáticas, de tal forma de no dañar su integridad ni la de los demás.


ESTAMENTO

TRANSGRESIONES


ALUMNOS (AS)
Ø  Faltar el respeto a su prójimo (pares, profesores, auxiliares, administrativos, directivos)
Ø  No controlar sus reacciones agresivas.
Ø  Expresar violencia Física y Verbal frente a personas y cosas.
Ø  Prepotencia, Incapacidad de apertura de diálogo.
Ø  Destruir materiales e infraestructura del establecimiento.
Ø  Agresiones verbales y físicas.


APODERADOS (AS)
Ø  Falta el respeto a su prójimo (pares, profesores, auxiliares, administrativos, directivos)
Ø  No controlan sus reacciones agresivas.
Ø  Destruir materiales e infraestructura del establecimiento.
Ø  Expresar violencia Física y Verbal.
Ø  Prepotencia, Incapacidad de apertura al diálogo.


PERSONAL DOCENTE

PARA – DOCENTE

ADMINISTRATIVOS
Ø  Reacción violente frente a los demás.
Ø  Descalificación a los otros.
Ø  Falta de humildad para reconocer errores.
Ø  No controlar impulsos y emociones.
Ø  Tratar de forma incorrecta a los alumnos con groserías, ofensas, descalificaciones.


















VALOR
SEGURIDAD Y CONFIANZA

NORMA

Cada integrante de la unidad educativa debe contribuir a crear y mantener un ambiente grato, cordial, acogedor, que nos brinde seguridad y confianza y cooperar para que este ambiente perdure en el tiempo.


ESTAMENTO


TRANSGRESIONES

ALUMNOS (AS)
Ø  No contribuir a un ambiente grato y seguro para él ni para los demás, física y socialmente.
Ø  No respetar las normas de seguridad del colegio.
Ø  Dudar o desconfiar permanentemente de los demás, de las actividades programadas
Ø  Perturbar o alterar el ambiente de sana convivencia.
Ø  Hacer mal uso de artefactos, enceres, o dependencias que puedan dañar a otros.
Ø  Promover un clima de desconfianza a fin de entorpecer actividades programadas.


APODERADOS (AS)
Ø  No contribuir a propiciar ambientes gratos y seguros, física y socialmente.
Ø  Promover verbal o físicamente situaciones de hostilidad e inseguridad.
Ø  Desconfiar permanentemente de los diferentes estamentos del colegio.
Ø  Promover un clima de desconfianza a fin de entorpecer actividades programadas.


PERSONAL DOCENTE

PARA – DOCENTE

ADMINISTRATIVOS
Ø  No depositar la confianza, necesaria a los diferentes estamentos para el cumplimiento de sus funciones.
Ø  No ofrecer las condiciones de seguridad optima para  el desempeño de las diferentes funciones.
Ø  Desconocer u obstaculizar las funciones o trabajos realizados por un integrante de la comunidad educativa.










VALOR
SOLIDARIDAD

NORMA

Todo miembro de la unidad educativa se debe a su prójimo en ayuda material, sicológica o espiritual, cuando este lo requiera sin distinción alguna.


ESTAMENTO

TRANSGRESIONES


ALUMNOS (AS)
Ø  Burlarse por las características físicas e intelectuales de sus pares.
Ø  No contribuir con bienes materiales para el prójimo.
Ø  No comparten sus talentos.
Ø  Falta de cuidado de los bienes a su servicio, mobiliario, textos, dependencias, baños.
Ø  Negarse a participar en Campañas Solidarias o ir en ayuda de los demás.
Ø  Incapacidad de desprenderse y compartir bienes materiales, intelectuales con su prójimo.


APODERADOS (AS)
Ø  Se aprovechan de los recursos y buena fe de los demás.
Ø  No aportan en la medida de sus capacidades o recursos económicos.
Ø  No responder ante llamados de solidaridad en diferentes campañas.
Ø  Negarse a participar en Campañas Solidarias o ir en ayuda de los demás.
Ø  Incapacidad de desprenderse y compartir bienes materiales, intelectuales con su prójimo.


PERSONAL DOCENTE

PARA – DOCENTE

ADMINISTRATIVOS
Ø  No compartir metodologías o estrategias de dominio de grupos.
Ø  Ocultamiento de información.
Ø  Ser individualistas.
Ø  Demostrar egoísmo y poca generosidad en diferentes circunstancias.
Ø  Negarse a participar en Campañas Solidarias o ir en ayuda de los demás.
Ø  Incapacidad de desprenderse y compartir bienes materiales, intelectuales con su prójimo.











VALOR
IDENTIDAD Y COMPROMISO

NORMA

Todos los integrantes de la unidad educativa deben sentirse comprometidos e identificados con el proyecto educativo institucional y participar en cualquier actividad o evento programado por los diferentes estamentos.


ESTAMENTO


TRANSGRESIONES

ALUMNOS (AS)
Ø  Negarse en participar en actividades oficiales programadas por el estamento.
Ø  No usar el uniforme o vestuario que corresponde.
Ø  Negar la pertenencia al establecimiento.
Ø  No asumir compromisos con los valores cristianos que identifican al establecimiento.
Ø  Proyectar una mala imagen como representante del establecimiento.


APODERADOS (AS)
Ø  No participar en actividades programadas por el colegio (Pastoral, Centro General de Padres, etc).
Ø  No comprometerse con las actividades de curso.
Ø  No velar por la adecuada presentación personal de sus hijos.
Ø  No asumir los compromisos con los valores cristianos que promueve el establecimiento.


PERSONAL DOCENTE

PARA – DOCENTE

ADMINISTRATIVOS
Ø  Negarse a participar en actividades programadas por el colegio (dentro de su horario de trabajo).
Ø  Desconocer la pertenencia o no sentirse identificado con el colegio.
Ø  No asumir con agrado las responsabilidades que se le encomienda realizar.
Ø  No asumir compromisos ni responsabilidades en actividades  que fomenten los valores propios del establecimiento como colegio cristiano.













VALOR
LEALTAD

NORMA

Cada integrante de la comunidad educativa debe ser leal y consecuente con los principios y valores cristianos que reconozca y respete la organización institucional, representada por el estamento en Pro del bien común de quienes lo integran.


ESTAMENTO


TRANSGRESIONES

ALUMNOS (AS)
Ø  Deslealtad con la patria, institución educativa y medio ambiente o entorno.
Ø  Renegar sobrevalores y principios cristianos que inspira el establecimiento.
Ø  Desprestigio del establecimiento dentro y fuera de él.
Ø  No ser consecuente consigo mismo ni con los demás.
Ø  No ser consecuentes con las opiniones expresadas frente a otros.


APODERADOS (AS)
Ø  Cuestionar sobre valores cristianos que inspiran y promueven la unidad educativa,
Ø  Desconocer la ayuda o el apoyo brindado a ellos, su familia en situaciones adversas.
Ø  Deslealtad con la institución educativa.
Ø  Desprestigiar al establecimiento, su funcionamiento dentro y fuera de él.
Ø  Descalificar opiniones o a estamentos de la unidad educativa.


PERSONAL DOCENTE

PARA – DOCENTE

ADMINISTRATIVOS
Ø  No ser leal con los demás, de acuerdo a principios y valores éticos que guían al establecimiento.
Ø  No expresar lealtad a la organización administrativa técnico pedagógico (solución en el lugar adecuado).
Ø  No ser leal con los valores y principios éticos que guían al establecimiento, como funcionario del mismo.
Ø  Crear conflictos producto del proceder inadecuado y no con las personas que corresponda, según circunstancias.








DISPOSICIONES FINALES

Ø  Toda situación no contemplada en el presente documento, será estudiada y resuelta por parte de una comisión interna, que será designada por la dirección del Colegio.

Ø  El presente Reglamento de Convivencia Escolar será dado a conocer y comenzará a regir a partir del primer semestre del año 2012.

Ø  Cada año se procederá a la revisión del presente manual por parte del Consejo Escolar.

Ø  Toda modificación que se realice al presente Reglamento de Convivencia Escolar,  será comunicado previamente a los diversos estamentos de la comunidad educativa, antes de hacerse efectiva.