PROGRAMACIÓN SEMANA DEL BUEN TRATO DEL 08 AL 12 DE AGOSTO




PROGRAMACIÓN SEMANA DEL BUEN TRATO
DEL 08 AL 12 DE AGOSTO


La Declaración de los Derechos del Niño fue firmada el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas, con ella se intenta promover en el mundo los derechos de los niños y el rol que juegan la escuela y las familias en esto. Posteriormente, en 1989 se logró contar con una Convención de Derechos del Niño (1989), que fue ratificada por Chile en 1990 junto a otros 57 países, asumiendo el compromiso de asegurar a todos los niños y niñas (menores de 18 años) los derechos y principios que ella establece, transformándose así en uno de los tratados de derechos humanos más ratificados de todos los tiempos: actualmente, hay 191 países que han adherido.
La Convención de Derechos del Niño se rige por cuatro principios fundamentales; la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, además de su participación en las decisiones que los afecten.
Con motivo de la celebración del día del niño y la niña, es que nuestro establecimiento ha acordado la celebración de la “Semana Del Buen Trato”, a través de actividades que favorezcan el reconocimiento y difusión de los derechos del niño y la niña y el buen trato como medio válido de comunicación en las familias y en nuestro establecimiento.
Además, se le solicita a los docentes, registrar las actividades que se realicen en esta semana en el libro de clases, con la finalidad de mantener el registro de las actividades asociadas a la “Convivencia Escolar”. Además, se solicita que los trabajos realizados sean entregados el día viernes 12 a la Sra Zulema para poder exponerlos durante la próxima semana.
DIA
ACTIVIDAD

Lunes 08
Oración por los Derechos y el Buen trato:
Se realizará una oración a través de los altoparlantes, para ser compartido desde 5º año básico a IV año de enseñanza media. En dicha oración se entregará un mensaje de reflexión que, en lo posible, se debe comentar al terminar la oración con el grupo curso, realzando la importancia del valor implícito en el mensaje y en la forma en que se ejerce dicho derecho en su familia. A cada profesor se entregará la oración por escrito en caso de ser necesaria una segunda lectura. Para los alumnos de pre kínder a 4º básico, se entregará una oración por escrito.

Martes 09 – Viernes 12

Charlas Informativas de los Derechos del Niño y la Niña:
Debido a la necesidad de dar a conocer algunos aspectos asociados a la Convención de los Derechos del Niño, y la visión del niño como sujeto de derecho; además de los deberes asociados al cumplimiento de su  ejercicio, se dictarán charlas desde los niveles pre kínder a octavo año de enseñanza básica, en horario a convenir con los profesores jefes.

Actividades didácticas:
Cada profesor jefe o de asignatura puede trabajar libremente la temática de los Derechos del NNA (niño, niña y adolescente) y el Buen Trato como un medio de comunicación en las familias y en los grupos de pares, especialmente en el grupo curso.
Se entregará material didáctico a los profesores jefes y los profesores de asignaturas que lo soliciten.

Cuéntame tu cuento:
Concurso de cuentos acerca del buen trato o de los derechos de NNA. Se premiará según los cuentos recibidos por nivel. Los escritos se recibirán hasta el día Lunes 11.

Afiche por el Buen Trato:
Concurso para alumnos de 5 a 8 año de enseñanza básica.
Concurso de afiches acerca del buen trato o de los derechos de NNA. Se recibirán hasta el día Lunes 11.


Martes 16

Exposición de trabajos:
Exposición de trabajos realizados durante la semana.